CONVERSATORIOS

a cargo de Ela Spalding

En Los del Patio

Lunes 23 de enero y Lunes 30 de enero

de 2:30 p.m. – 4:30 p.m.

Utilizando Open Space para tratar temas pre-seleccionados y que el grupo elija las particularidades que más les interesa, hacer preguntas que buscan respuesta. Las soluciones e ideas surgen del diálogo entre todos lo que hayan estado presentes en la reunión.

DIA 1 – Cuál es el potenical del Performance como herramienta de transformación social?

1-    Performance para qué?

  • para hacer un “zoom” sobre un tema o momento o algo específico. Focalizar la atención en algo en particular
  • Para fomentar una idea
  • Performance como fenómeno social; imposible de separar de lo político
  • Lograr un diálogo con la sociedad
  • Ofrece un espacio compartido y de comunicación entre personas de distintos lugares, ambientes y demás.
  • Para transformar, educar, concientizar, sensibilizar, unir – primero, con suerte, a los creadores y participantes, y por ende a la sociedad.

2-    Performance para quién?

Para ti. Para uno. Para el que lo quiera recibir.

3-    Cómo hago para que llegue a quien yo quiero?

  • Invítalo.
  • interviniendo su espacio

4-    Cómo definir el tema (objetivo) del performance? en base a la población a la que esta dirigido?

  • cómo entender eso de la transformación social? O personal? Pues el performance surge de ti y de tus inquietudes. Luego es cómo te acercas al tema que estas investigando. Siempre y cuando sea honesto y permita espacio para que el público se ubique dentro de tu propuesta. La transformación puede pasar – microscópica tal vez, pero algo pasa.
  • Cuando abandonamos la pretensión de que vamos a cambiar a todo el mundo en un segundo, podemos abrirnos a nuevas maneras de hacer, ser y actuar, que de hecho tal vez sí que cambien algo – pero la intención parte de un lugar más internalizado.
  • Estudiar, observar el contexto, la idiosincracia del tema o grupo o mundo que nos interesa explorar. Observar sus efectos en nosotros mismos.
  • Seguir nuestros instinctos.

5-    Qué es lo que nos impresiona al ver Performance (como espectador)?

  • La energía y dinamismo. Dependiendo del estudio o la impresión que el grupo quiera proponer.
  • Partir de lo simple
  • Llegar con ideas y lenguaje que el espectador identifique.
  • Saber ser espectador además de Performer.
  • Generosidad y flexibilidad. Universalidad.

– qué hacer para llegar a estas cosas que nos agradan?

  • Ser real al concepto propio, no abandonar tu perspectiva, sin ignorar a tu público.
  • La constancia, para ir construyendo un lenguaje
  • Respetar al público. Ser accesible y a la vez plantear tu propuesta. Diálogo
  • Sensibilidad

6-    Cómo alcanzar a la población panameña con Performance?

  • ir adonde la gente está
  • llegar HONESTAMENTE para proponer un diálogo.
  • Simplemente empezar a hacerlo. El público se irá interesando al irse acostumbrando a verlo.
  • Escoger un espacio, anunciarlo por redes sociales y llegar, actuar.
  • Recordar compromiso de llevar nuestras piezas a lugares no metropolitanos.
  • Iterviniendo su espacio. Su mundo. Parques, escuelas, el mall, la calle. Sorprendiendoles, despertando su curiosidad.
  • Encontrar comunes denominadores, conceptos básicos que todos comprendan. La esencia de la vida.

DIA 2 – Colectividad Sostenible

Auto Gestión – proyectos – colaboración – encuentros

1- Cuánto cobrar? O no cobrar?

  • Siempre cobrar. Importante recibir algo por el trabajo. Monetario o no – trueque? Si pero necesitamos sobrevivir.
  • Cobrando se concientiza a la población del valor del trabajo artístico.
  • Deberíamos crear una unión de artistas para estandarizar precios. Legislarlo por protección, Unión nacional de artistas. Sin dejar de asegurar la calidad del producto para que respalde su precio e inspirar el respeto al trabajo de los colegas para así saber valorarnos y a los demás.
  • Aprender a negociar.
  • Saber la diferencia entre proyectos comerciales y proyectos artísticos.

2- Como adecuar proyectos a contextos para que sean sostenibles?

  • Crear proyectos amplios. Que promuevan inclusión, que tengan garantía de ser efectivos y que impacten para llamar gente.
  • Observar las necesidades del medio y de uno como artistas o gestor
  • Promover la real colaboración entre personas, que cada uno aporte lo que mejor pueda.
  • En qué consiste mi trabajo? Y que quiero lograr con él?
  • Constancia y persistencia

3- como conseguir patrocinadores?

  • estudiar mercadeo.
  • Alinear tu obra con algún tema o causa social
  • Plataformas de comunicación
  • Buena presentación: colaborar con fotógrafos, diseñadores, prensa, videoartistas.
  • Crear una tabla de patrocinios de 100, 200, 500 y ofrecerles cosas a cambio.
  • Analizar tu público – cuántos, quiénes – y tus objetivos para entónces saber a quién pedirle.
  • No sólo pensar en plata, pero te pueden patrocianar en especies – boletos de avión, estadía, comida, agua, espacios, etc.

4- cómo nos comprometemos a permanecer colectivos?

  • Establecer un jam mensual – el segundo miércoles de cada mes. Empezando el 14 de marzo.
  • Que los artistas puedan compartir sus trabajamos con una retroalimentación usado el método de “critical response”
  • Ser más activos en la colectivdad, de reunirnos para compartir y generar ideas y estrategias

5-  Cómo mantener las plataformas virtuales?

  • darle seguimiento a los grupos, mantener los contactos.
  • Informar a las personas de los proyectos que seguimos, por medio del email
  • Actualizar las redes
  • Compartir información propia y de otros.
  • Corriendo la voz!

6- Qué hacer con las plataformas disponibles?

  • Hacer una lista de los que estén disponibles para trabajar en esta plataforma. Passing Through (Ximena, Mariela, Omaris)
  • Fechas posibles para reencuentros de passing through: 3 de marzo à Juan Díaz

21 de abril – Passing Through entre árboles en el Festival Abierto, Parque Omar

25-28 de octure à Festival Internacional de Danza
Contemporánea

  • Hacer publicidad o conseguir cobertura en SERTV y Hip magazine por ejemplo, para correr la bola de quiénes somos.
  • ponerse en contacto con los organizadores de festivales
  • encuentros una vez por semana para practicar passing through
  • hacer lista de participantes.

Seguimiento en general:

  • Jam semanal o mensual en Espacio Abierto de LDP. Un encuentro para la creatividad, con donación para el costo del espacio. Deben haber 2 o + personas fijas para organizarlo. (Susana González Revilla se encarga de armar el mailing list)
  • Jennifer:  – “workshop”, para compartir información, propuestas, investigaciones. y visitar espacios baldíos de la ciudad – para honrar ese espacio abierto. (Bella Vista)
  • RECORDAR QUE EXISTE ESPACIO ABIERTO en Los del Patio, que se puede alquilar para ensayar, para hacer muestras, o para ofrecer talleres. – para ensayos, lleva una costo absolutamente mínimo de $2 la hora (idealmente $5 la hora) y para eventos cobrados (muestras, clases) se le da 30% al espacio.

 

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