DIARIO

El Fantasma y el Vínculo se reúne cada día en El Cuarto Rojo de 9am a 1pm.

En la primera semana, Greivin dirige un calentamiento de yoga.

Jimmy luego continúa con ejercicios físicos que cada día cambian para incitar la colectividad.

DIA 1: los participantes se encuentran, se enfrentan, se empiezan a conocer. 

La mirada, qué veo cuando veo?

Que sólo existimos en sociedad en relación a otros – “sólo cuando otro me ve existo”

conversaciones sobre el ser y ver. “Somos seres en eterna construcción”

2

DIA 2: Activando la visión

palabras claves para Bárbara: Contexto, intuición, presente, construcción, apertura. 

DIA 3

Creando en el espacio físico – el paseo de Las Bóvedas. Performances espontáneos, probando al público, probando la dinámica de grupo. Interacciones, intervenciones, pruebas a sol picante de mediodía. Turbulencia – el Casco en llamas, y el grupo se empieza a abrir, a conectar – más honestidad, mayor transparencia.

tertulia 1

Por la noche, tertulia con Darién Montañez y Monchi Zafrani

sobre la ciudad de Panamá

su historia, presente y transformación.

Comida deliciosa hecha por los

cocineros de La Vecindad.

 

DIA 4

Seguimos con la conversa sobre la Ciudad de Panamá, el contexo del Casco Antiguo. Muchas emociones, necesidades de hablar del tema. Cómo enfrentar el caos que se vive aquí, el caos interno y externo – es local, es global.

mucho pasando y dónde esta el centro, el balance? y qué de la abundancia, para todos? la des/conexión con la naturaleza con la construcción desmedida. La oportunidad del espejo que somos, el uno para el otro. Este intercambio entre países latinoamericanos y una persona de Hungría, la oportunidad de aportar frescura en este tiempo / espacio aqui y ahora. 

Por la tarde visitamos la Casa Museo Endara, donde se aprecian cientos de fotos del fotógrafo, Carlos Endara,  quien vivió en Panamá a principios de siglo XX y fotografió todo lo que acontecía en esa época. Maravilloso!

 

DIA 5

Más ejercicios grupales, de performance, de presencia y de plataforma para conectarnos como grupo.

Por la noche muestras de las artistas y particiantes Estefanía Dondi (Costa Rica) y Judit Keri (Hungría)


DIA 6

PASSING THROUGH PTY!

Empezamos en el Parque Urracá 3pm – calentando motores, entre juegos de basketball y football. Bajo la sombra de los árboles del parque.

En Cinta Costera a las 4:30pm, con la vista del mar y el horizonte (de momento sin carretera que obstruya la mirada al “infinito”, palmeras, la ciudad agigantada por un lado, la ciudad del Casco Viejo por el otro.

En el Parque Andrés Bello, fuimos el intermedio entre artistas de reggae y un gran grupo de presentes para recolectar fondos para las familias que perdieron sus hogares en el fuego de Santa Ana el miércoles pasado.

En las tres instancias trabajamos con la energía existente del lugar y la transformamos por unos 20 minutos de Passing Through y atravesamos, dejando un rastro de buena vibra para los que nos lograron presenciar.

DIA 7

Empieza el proceso creativo!

Vielka Chú y Sebastián Calderón son los moderadores.

En pequeños grupos empiezan a armar propuestas para presentar al grupo completo y decidir colectivamente una estructura para montar la muestra del sábado 2 de febrero.

La Tertulia de Arte Contemporáneo y otras perspectivas fue excelente!

Walo nos mostró varios ejemplos de Performance dentro del mundo del arte contemporáneo – la mayoría de las obras tienen contenido social y político, cosa que justifican y legitimizan estas acciones dentro de este contexto de arte vs. artes performáticas. Es interesante explorar el objetivo de la acción y a qué público se quiere alcanzar – estar conscientes de las opciones y la gama de posibilidades que tenemos al crear Performance. Es para nosotros solamente? Es para el que se nos cruza en la calle? Es para un grupo selecto de gente? Queremos entrar en un archivo de historia del arte? O queremos estar en el mundo del espectáculo, teatros y sus festivales?

Son decisiones que podemos tomar conscientemente.

Nos recomendó este blog: Performancelogia, habló mucho de Regina José Galindo y nos introdujo a Donna…

Donna Conlon compartió su obra – que si bien no es performance per se, incluye su cuerpo y acciones en las mismas y es por ende performativa.

Fue una noche generosa y muy estimulante.

DIA 8

Creación colectiva.

por la noche, muestra de Diego Bowie, performer panameño. Mostró su pieza  “Éclat Résumé (And Its Variations)” 

DIA 9

Creación Colectiva

Tertulia de Presencia – abrimos el tema a la presencia en performance y al significado de la palabra en la vida misma.

Sebastián Calderón compartió sus pensamientos, asi como Milvia Martínez y Liza Kovacs, partiendo de sus experiencias como investigador, bailarina y yogi, bailarina y maestra de ballet. La conversación fue intensa e interesante, pudimos habernos quedado allí por días y horas.

DIA 10

Creación colectiva. Noche libre para descansar.

DIA 11

Creación colectiva – la estructura para el sábado ya fue decidida.

Muestra de Passing Through Panamá por la Avenida Central! Atravesar toda la Avenida bailando, en espirales e interacciones con el espacio y el público… Fue una experiencia hermosísima! Ver las caras de los transeúntes, algunas personas nos siguieron desde Plaza 5 de mayo hasta el Parque de Santa Ana. En un momento dado, los bailarines se acostaron en el suelo a descansar – por más de 10 minutos se quedaron allí. La Ave. Central como que se congeló también, en un silencio lleno de expectativa –

Y la vuelta final en Plaza Catedral nos recordó a las dos últimas veces que atravesamos ese lugar – sólo que este año el grupo estaba mejor que nunca. Passing Through Panamá! en evolución.

DIA 12

La muestra en el Paseo Esteban Huertas – Las Bóvedas, la vista de la Cinta Costera 3, la multiplicidad de actividades allí, coexistiendo a la misma vez. Momentos fuertes emergiendo – 1.5 horas de performance – el espacio y todos los allí presentes, igual de protagonistas que los performers. Nos fuimos a la playa y volvimos, sostuvimos la ciudad por un momento – fueron momentos de colectividad e individualidad. Jugando en la línea de fantasía y realidad. El Fantasma y el Vínculo tuvo su momento y fue un generoso compartir de lo vivido en las pasados dos semanas…

y por la noche tuvimos una cena y fiesta de despedida de lo más tropical en La Vecindad, con la comida deliciosa del señor Israel y música para bailar y bailar!

DIA 13

Así como se formó esta linda constelación, se disolvió

Anuncios

Un pensamiento en “DIARIO

  1. Nonó dice:

    La oportunidad de compartir ideas, conversaciones, movimientos, cuerpo, alegrías y tristezas es parte de decir PRESENTE. En ese ESPACIO es donde conectamos humanamente con diversos seres que tienen muchas cosas que expresar. Investigación Colectiva crea el ambiente para que podamos decir y hacer. El escenario panameño ofreció sus manjares para que nos deleitemos en la búsqueda. Y sobre todo lo más exquisito, un público que estaba vivo, atento, en acción. Gracias Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: