El Proyecto

Calle del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá

La  investigación colectiva es una plataforma de encuentro e intercambio anual para artistas e individuos interesados en encontrar nuevas maneras de comunicar sus ideas através de Performance o happenings que sucedan en tiempo y espacio específicos. Es un proyecto abierto a artistas de todas las ramas, ya que la investigación es un componente implícito y cómplice del proceso creativo, para ahondar en la búsqueda y articulación de nuevos lenguajes o nuevas maneras de expresar ideas, conceptos o sentimientos.

Investigar colectivamente nos da un enfoque y apoyo para preguntarnos, asociarnos, obtener nuevos puntos de vista, deducir, inducir, coincidir hasta armar propuestas particulares, que posteriormente se pueden compartir con el público o con nuestros contextos individuales.

El deseo de realizar una investigación colectiva es más que todo el de reunir a los miembros de esta escena cultural para reflexionar y dialogar sobre nosotros y nuestra conexión con un grupo de artistas semejantes, con necesidades de intercambio interdisciplinario a través de la convivencia grupal.  Es el desarrollo de un talento latente de nuestra ciudad, llena de historias personales y colectivas que se vuelven universales, almas creativas y sedientas de oportunidades para expresarse y evolucionar en sus prácticas artísticas.

OBJETIVOS GENERALES

  • Investigar colectivamente para cuestionarnos el qué, el cómo y el porqué de nuestra propuesta artística personal y colectiva en el contexto Panamá, Centroamérica y el Mundo
  • Activar la escena de arte performático en Panamá, para que se integre a la escena internacional y que las obras entren en un diálogo directo con el público y nuestra sociedad actual.
  • Establecer una plataforma creativa en lo físico e intelectual para compartir nuestro proceso y trabajos realizados con nuestros respectivos grupos o contextos para buscar una expansión, evolución y crecimiento.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Llevar los productos a la calle, a muestras públicas con costos accesibles durante el periodo de desarrollo del evento y durante todo el año.
  • Impulsar la “Red Local: Danza y Performance Panamá” y extender sus conexiones a otros países para ampliar diálos e intercambios artísticos y culturales
  • Reunir a artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas para colaborar artísticamente.
  • Mejorar la comunicación interdisciplinaria para crear obras más ricas y contundentes, para adquirir y experimentar distintas herramientas para la creación colectiva y articulación del discurso performático.
  • Permitir un espacio de confianza que impulse a cada participante a generar material, manejar estructuras y herramientas de improvisación para performance, utilizando sus historias y recursos personales, utilizando  la investigación colectiva para generar una propuesta que responda a las necesidades del grupo

JUSTIFICACIÓN

Brindar un espacio de investigación para ahondar en el quehacer creativo es más que necesario en toda sociedad, pero más aún en nuestro país que tiene un enfoque fuertísimo en los negocios y el comercio, lo cual deja de lado la riqueza de cultura nacional. Por esto creemos que es de suma importancia seguir alimentando la escena artística local, trayendo algunos invitados internacionales en un contexto de colaboración y no sólo de enseñanza, para indagar sobre nuestras necesidades artísticas e investigar sobre las propuestas que realizamos. La escena de arte/performance/danza contemporánea y el paisaje cultural de Costa Rica y de Colombia son riquísimos, interesantísimos y gozan de fama internacional.  Panamá está en el medio, con todos sus recursos y talentos; con todo el potencial de ser una Capital Artística y Cultural para Centroamérica. Queremos empezar por crear un movimiento lindo y activo que traerá consigo conexiones fuertes y duraderas con nuestros países vecinos, y con el tiempo, más allá.

Anuncios

Un pensamiento en “El Proyecto

  1. Ela Urriola dice:

    Felicidades. Pertinente y necesario. Más que eso: Un poco de oxígeno en medio de una cotidianidad marcada por la imposición de imágenes, cifras e información que dejan de lado la riqueza y potencial de la naturaleza humana. Transmiten vida y la vida es arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: